Mejores practicas

Twitter anunció sus mejorías y abre la posibilidad de un mejor marketing digital

Twitter anunció sus mejorías y abre la posibilidad de un mejor marketing digital

Los cambios más recientes en Twitter no son precisamente una novedad, ya que fueron aplicados en el último trimestre del 2017, teniendo un mayor impacto la duplicación de caracteres, los cuales fueron 140 hasta hace poco. Desde la firma reconocen que se trató de una medida muy arriesgada en busca de un mejor engagement… y funcionó.

Los cambios en Twitter

Resulta que en todos estos años de existencia, Twitter no ha conseguido despegar los suficiente en cuanto a ingresos y usuarios. Sin embargo, las últimas estadísticas arrojaron un poco de luz en tanto estancamiento: La cantidad de tuiteros activos trepó a 330 millones, mientras que las ganancias tuvieron un récord de 91 millones de dólares, fomentando así el aumento de los valores de sus acciones en la bolsa.

¿Por qué fue arriesgado llevar los caracteres a 280? Porque 140 no sólo era un límite, sino parte de su identidad de marca. Aún así, las analíticas dieron estimaciones más que interesantes:

  1. HÁBITO: La costumbre de escribir con 140 caracteres está muy arraigada, por lo tanto sigue siendo ésta la media, lo que es relativamente una buena noticia, ya que temían una fuga de usuarios por esto. En definitiva, la modificación tampoco generó rechazo o mermó la actividad.
  2. USO: Lo que sí destacan los voceros de Twitter es que los usuarios que solían publicar utilizando todos los caracteres disponibles son los que más emplean hoy en día los nuevos 280.
  3. PARTICIPACIÓN: Relacionan con los cambios el hecho de que la gente está haciendo más retuits y comentando con mayor frecuencia. También se mejoró el visionado en las conversaciones o hilos de respuestas.

Pero estas no fueron las únicas innovaciones que hicieron repercusión en los tuiteros, porque la plataforma también lanzó una versión Lite para animar a los dueños de smartphones a navegar más tiempo a través de una app web.

¿Qué es Twitter Lite?

Como dijimos es una app web, es decir una versión específicamente desarrollada para navegadores como Google Chrome y totalmente optimizada para consumir menos datos y hacer que el sitio funcione velozmente. Facebook, por ejemplo, también cuenta con una presentación lite.

Problemas en Twitter

Las principales debilidades de Twitter continúan siendo las mismas de siempre:

  1. La creación sistemática de perfiles con el objetivo de hacer spam. A raíz de esto, el sistema planteó un nuevo protocolo por el cual se deniegan poco más de 500 mil nuevos registros por día al considerarlos sospechosos o fraudulentos.
  2. La manipulación de las tendencias y la difusión de las falsas noticias es un problema que no sólo le pertenece a Facebook. Incluso importantes portales de noticias sacan provecho de estos métodos para confundir al usuario promedio. Uno de los casos que tuvo especial atención fue el descubrimiento de cuentas de origen ruso que buscaron influenciar sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La actualidad de Twitter, una ventaja para el Marketing Digital

A pesar de todos los inconvenientes citados, Twitter continúa firme en el puesto que lo reconoce como un medio de actualidad e información inmediata. La combinación de todos estos factores, especialmente el alza en la actividad genuina de los usuarios, hizo que Fox Sports se viera interesado en la red del pajarito. Finalmente terminaron pactando un intercambio recíproco para transmitir contenidos con cláusula de exclusividad sobre el Mundial de Fútbol 2018.

Conclusión

¿Qué deja todo esto al Marketing Digital? En primer lugar, la posibilidad de dar un impulso considerable a la promoción de eventos, el fortalecimiento de la imagen corporativa, estelar o profesional de una celebridad o marca, un ecosistema apto para generar comunidad y, sobre todo, para el marketing relacionado a lo noticioso (portales, periódicos, programas de televisión y/o radio, etc.) y al mundo de la política (candidatos y campañas). De todas formas, habrá que observar con atención cómo continúa esto en los próximos meses.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.