Mejores practicas

TÉCNICA SANDWICH: Una estrategia para aumentar en engagement en Instagram

TÉCNICA SANDWICH: Una estrategia para aumentar en engagement en Instagram

Hasta no hace mucho tiempo, Instagram era una de las pocas redes sociales que sobrevivían a la implementación de algoritmos mucho más cuidados, permitiendo que las promociones y publicaciones normales de las marcas tuvieran un alcance y engagement bastante satisfactorio. Sin embargo, las cosas han cambiado un poco con respecto a esto y todo buen CM debe responder a las últimas medidas con estrategias adecuadas y novedosas.

¿Cómo funciona el algoritmo en Instagram?

Este es el primer factor que debe conocerse. Al igual que en Facebook, los usuarios instagrammers tienen un newsfeed, es decir, una página de inicio en donde ven publicaciones (fotos) de usuarios a los que siguen. Hasta la versión anterior, los usuarios de Instagram podían visualizar las fotografías de acuerdo a un tiempo lineal, o sea que se perdían aquellas imágenes que habían sido publicadas diez horas atrás y que, sin embargo, podían ser de su interés.

“Interés”, esa es la palabra clave en esta cuestión. Identificado este tema, la plataforma decidió ajustar el modo en que alcanza a sus usuarios los contenidos de formal tal que puedan tener más a mano aquellos temas que les son relevantes de verdad ¿Y cómo se determina esto? No sólo por la cantidad de veces que uno se conecta a la red social, sino también por el uso personal que se hace de los hashtags, por el tipo de material que se likea y comenta, por los usuarios a los que se sigue y por el tipo de búsquedas que se realizan.

¿Qué es la Técnica Sándwich o Sandwiching para Instagram?

Ante este panorama, el alcance orgánico, es decir aquel por el cual no se paga, comenzó a caer hasta que las empresas encontraron una especie de brecha a la que decidieron bautizar como sandwiching.

Se trata de una técnica que es muy simple de entender: Tras un trabajo de investigación y observación, podemos detectar qué tipo de publicaciones son más gustosas para nuestros followers. Teniendo estos resultados, podemos comenzar a predecir algunas de las reacciones que tendrán con nuestros contenidos. Entonces, lo que se hace es lanzar la imagen con fines publicitarios justo en medio de una que obtuvo las métricas deseables y otra que, aunque aún no fue subida, se prevé tendrá un buen recibimiento.

A DESTACAR: Esto que parece tan básico funciona también con publicaciones promocionadas que es, al fin y al cabo, la forma más segura de dar con el target deseado.

Prácticas no recomendadas para aumentar el engagement en Instagram

  • Contratar servicios o apps que prometen seguidores ¡Suelen ser falsos!
  • Utilizar hashtags que, aunque son populares, no tienen relación con la imagen de tu firma ¡Es tiempo desperdiciado!
  • Dar follow e interactuar con seguidores que no tienen relación contigo ¡Creas un público que no es tu objetivo!
  • Publicar contenido nuevo compulsivamente ¡Hartas a tus seguidores y ganas unfollows!
mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.