Mejores practicas

¿Sabes cuáles son los trucos para ser el mejor Community Manager?

¿Sabes cuáles son los trucos para ser el mejor Community Manager?

Un Community no nace, se hace, la buena noticia es que cada día se crean nuevas aplicaciones y surgen herramientas que le facilitan la vida. Para todo profesional es imprescindible resaltar del resto y ser el mejor, por ello les compartimos estas técnicas sencillas pero infalibles, para que la gestión de redes que emprende, posea los mejores resultados.

Un excelente Community Manager debe caracterizarse por su capacidad organizativa, planear sus quehaceres, establecer un esquema de trabajo, le permitirá lograr lo que se propone.

Entre las técnicas más recomendadas para una gestión eficiente se encuentran:

Tener mente y objetivos claros:

Comprender que todo puede ocurrir es una máxima, las crisis existe y el community debe saber cómo resolverlas. Cuando se es una empresa, una marca o producto, existe el riesgo de críticas, quejas y malas respuestas, enfriar la cabeza y ser objetivo, le permitirá ser asertivo.

Investigar para luego dar una respuesta:

Se debe tener claridad con respecto a la procedencia de la denuncia o queja, vale la pena establecer hasta una conversación en privado para atender a los usuarios o clientes que por alguna razón estén descontentos o expresen una molestia.

Ser un oyente activo:

Es esencial mantenerse al día, no solo de sus redes sino también de la competencia, para vislumbrar lo venidero y trazar estrategias de éxito.

Convertir al usuario en Amigo:

Darle un rostro y nombre a los usuarios es una ventaja interesante, conocerlos le facilita la creación de estrategias que puede desarrollar. Ya sea a través de la segmentación o de algún otro método, es importante que interactúe con ellos y los haga sentirse parte de su comunidad.

Activar su comunidad:

Sea proactivo, interactúe, responda comentarios con la mayor rapidez, coloque likes o me gusta, trate de personalizar sus respuestas para lograr esa cercanía que le dará mayor fidelidad

Conozca y utilice el lenguaje de su entorno:

Es vital que aprenda a conocer y desarrollar los códigos comunicacionales de la comunidad a la que se dirige, de esta forma garantiza que sus mensajes lleguen de la mejor manera y sea comprendidos como usted desea, además al usar sus códigos crea ese enlace que no es más que la empatía, tan necesaria para una comunicación de éxito.

Del 100%:

Un community exitoso trabaja a diario, no basta con acumular seguidores, la constancia es la clave, prepararse, actualizarse, arriesgarse a probar nuevas cosas es muy importante. Las redes que gestiona deben ser la mejor carta de presentación de compromiso y confianza y eso debe reflejarlo.

La lista de tareas

La profesión del Community Manager ha sido en ocasiones desviada o incomprendida, existen una serie de competencias que debe poseer para ser exitoso y no morir en el intento.

La Clave es la organización

Como gestionador, existen acciones que deben convertirse en rutinarias y son:

Revisión de las cuentas de correo:

Debe convertirse en una labor que debe hacer primordialmente, allí tendrá un panorama de nuevos requerimientos de su cliente, de seguidores, material de marketing, entre otros.

Responder los mensajes:

la interactividad es clave, oriéntese en los resultados que obtendrá al responder lo más rápido posible y de manera precisa.

Revisar las tendencias:

Noticias, etiquetas, palabras claves a utilizar, lo último en el tapete, deben estar reflejadas en sus redes.

Evaluar las referencias del entorno:

Revisar y conocer el trabajo de otros le dará nuevas ideas y hasta podrá mostrarle como va su trabajo, cuando compare la forma de manejar las redes sociales.

Analizar y programar contenidos:

Ver lo que se publicará, realizar un calendario de efemérides o festividades y programar algunas cosas, le ahorrará tiempo que puede aprovechar en estudios e investigaciones.

Incluir una nueva APP:

Conocer nuevas aplicaciones y probarlas, son parte de la experiencia que no puede dejar de vivir, allí ira obteniendo ayuda para mejorar cada día más en su trabajo de comunicación con el mundo entero.

Andreina Ibarra