Mejores practicas

¿Qué tipo de videos se pueden hacer para impulsar a una marca en las redes sociales?

¿Qué tipo de videos se pueden hacer para impulsar a una marca en las redes sociales?

¿Qué tipo de videos se pueden hacer para impulsar a una marca en las redes sociales?

Desde el año pasado distinguimos que en todas las plataformas sociales el tipo de contenido con mayor relevancia para los usuarios es el video y todo indica que esto se mantendrá así el año siguiente. Dichos videos, si son de calidad, generan engagement, empatizan con el público objetivo y logran un alcance mayor, puesto que tienen cierta tendencia a ser viralizados. Parece muy sencillo de resolver, sin embargo, si recién estás comenzando a administrar tus primeras cuentas como Community Manager, suele surgir una pregunta más que común: ¿Qué tipo de videos es mejor producir para una marca?

Antes que nada, es conveniente entender por qué los videos despiertan tanto interés en los clientes potenciales. En principio, se trata de una estrategia de marketing que se encuentra en sintonía con procesos que se están llevando a cabo en otros rubros. Por ejemplo, muchos afirman que estamos inmersos en la época dorada de las series (Netflix es una muestra de ello) y esto es producto audiovisual puro ¿Por qué en las redes, que son justamente sociales, como su nombre lo indica, no iba a replicarse el mismo efecto de consumo?

Son veloces (sólo excepcionalmente superan los cinco minutos de duración), dejan claros los conceptos que se quieren transmitir y, sobre todo, entretienen. Por otro lado, muchas veces el protagonismo de estos videos no es la marca o su producto, sino que el foco está sobre la historia que se está contando, lo que recibe el nombre de storytelling, por lo que la promoción es más sutil y efectiva.

¿Qué tipos de videos convienen a mi marca?

Si bien es verdad que la creatividad es un factor indispensable en cualquier contenido, también es entendible que, al menos al principio, el costo de la producción de un video con un nivel artístico más desarrollado requiere un presupuesto a la misma altura. Así que mientras este punto se resuelve con el tiempo, se pueden realizar los siguientes videos, de un costo menor, pero también efectivos:

  • PASEO VIRTUAL: Si se trata de un negocio con ubicación física, se puede hacer una especie de tour por el comercio para presentarlo a los clientes potenciales.
  • EVENTOS: Grabar las actividades en las que la marca participe es una buena idea para mostrar el detrás de cámara con la preparación, el equipo humano de la compañía y demás. Claro está que también se puede documentar cómo fue todo el evento en sí. El punto está puesto en hacer vivir la experiencia al público de las redes.
  • PRESENTACIÓN: Siempre puedes mostrar cómo es un día normal en la empresa y cómo se trabajan los productos que finalmente llegan a las manos de los clientes, acercándonos a lo que es el marketing de experiencias.
mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.