Herramientas

¿Qué tipo de herramientas necesita tener siempre a mano un Community Manager?

¿Qué tipo de herramientas necesita tener siempre a mano un Community Manager?

Ser Community Manager implica tener una gran capacidad de organización, ya que el manejo de varias cuentas exige un exhaustivo control y monitoreo de todo lo que acontece en ellas. Es por esta razón que es indispensable que el profesional cuente con un importante abanico de herramientas para desarrollar su tarea de la mejor forma posible.

Con respecto a la elección de dichas herramientas, se debe tener siempre presente que las mismas deben cumplir con al menos requisitos muy preciados en este rubro: Que permita una máxima optimización de tu tiempo y entregue informes detallados.

Tipos de herramientas para un CM

Hay al menos cuatro tipos de herramientas fáciles de identificar en este campo, ya que se ordenan por las funciones que cumplen.

De gestión: Son los programas y aplicaciones que permiten hacer programaciones, calendarios y publicaciones en las cuentas que poseas. Si bien algunas son más famosas que otras, cabe destacar que las más recomendadas por gente del rubro son de pago ¡Y valen la pena! Sobresalen, entonces, plataformas como Hootsuite y Buffer, las cuales, si quieres probarlas, cuentan con una versión freemium.

De monitoreo: Tener estadísticas confiables acerca de la actividad y de los resultados que tiene cada publicación y campaña paga es fundamental para conocer cuál es el camino a seguir. Si bien las propias redes sociales tienen incorporados sus paneles con cifras, es necesario complementarlas con otros medios como Brand 24Crimson Hexagon. Igualmente, ten en cuenta que las de gestión también ofrecen sus propios resúmenes.

De edición: El material que va a compartirse en las redes debe tener un diseño a la altura de las circunstancias. Un CM no necesariamente tiene que ser diseñador, pero siempre es bueno que tenga nociones de esto para aplicarlo en las campañas. Vamos, se trata de tener criterio. Para ello puede apoyarse siempre en aplicaciones como CanvaPicktochart. Por supuesto, también puede recurrir a bancos de imágenes gratuitos y profesionales como Pixabay.

De redacción: El complemento perfecto para las de edición. Tener una buena ortografía es indispensable, así que los correctores siempre tienen que estar activados. Pero hay mucho más, ya que escribir para internet implica tener que estar al tanto de las tendencias, identificar palabras claves, elegir determinados títulos. Para todo esto puedes emplear Headline Analyzer y Google Trends.

Esperamos que tengas en cuenta estas utilidades y si no te gustan, que estés orientado para buscar otras que se adapten mejor a tus necesidades.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.