Mejores practicas

¿QUÉ PASA EN FACEBOOK? Muchos memes y videos, pero poco engagement

QUÉ PASA EN FACEBOOK Muchos memes y videos, pero poco engagement

¿QUÉ PASA EN FACEBOOK? Muchos memes y videos, pero poco engagement

Si por algo se caracteriza Facebook es por la generación de tendencias en los contenidos. Cuando algo funciona, el sistema se copia a sí mismo hasta desgastar la técnica y dejarla obsoleta. Esto lo podemos ver incluso en las fanpages de las grandes marcas, pues se suben a las modas para tener más likes y participación en su comunidad. Vamos, para generar engagement, olvidándose en muchos casos de que el usuario promedio ya está educado para pasar por alto muchos “trucos”.

Hace algunos años, cuando los usuarios de Facebook todavía se estaban adaptando al lenguaje de esta red social, conseguir clicks y likes era mucho más simple, ya que había una compulsión por megustearlo todo. Con el paso del tiempo, estos mismos usuarios comenzaron a comprender el funcionamiento de la plataforma, haciéndose más reacios a convertirse en seguidores de una u otra página y hasta pudiendo diferenciar el boom del clickbait. Es por esto que los Community Managers viraron los contenidos y comenzaron a hacer todo tipo de pruebas para incentivar la participación de los usuarios.

Es así cómo se dio el suceso de los memes, casi siempre modas generadas por los propios usuarios a través de elementos de la actualidad  y hashtags. Cuando las marcas notaron que el contenido gracioso o los chistes funcionaban mejor que sus contenidos de calidad, comenzaron a hacer uso y abuso de ellos con tal de obtener interacciones. Lo mismo ocurre hoy en día con los videos, sobre todo los que tienen que ver con recetas de cocina, al mejor estilo Tasty.

El problema de esta práctica es que muchas veces la sobreexplotación del recurso logra que las publicaciones se alejen considerablemente del espíritu que desea transmitir la firma para la que trabajas. Si miramos con atención, es casi una rareza encontrar fanpages que no hagan posts graciosos, sin aportar mucho más que eso, risas, engagement sin utilidad real.

¿Cómo aprovechar las tendencias para no caer en un cementerio de likes?

Sin duda alguna, el uso de memes y videos (además de los GIFS, tan en boga) es un acierto, más allá de los pronósticos apocalípticos que muchos portales hacen con ellos. Estas herramientas, si son bien usadas, pueden lograr niveles de viralización increíbles, pero para ello es necesario, fundamentalmente, que tengas dos áreas bien claras:

Definir una estética: Si logras crear un estilo propio acorde a la marca, entonces irás por buen camino. Tienes que prestar atención a los colores, fuentes y otros elementos del diseño para que sea fácilmente reconocible cuando las publicaciones logren entrar en la timeline de los usuarios. Esto también reforzará la imagen de la firma.

Trabajar con creativos: Armar un equipo de redactores y diseñadores que sepan captar el espíritu de tu empresa es imprescindible.

El CM debe trabajar codo a codo con ellos para llevar adelante la estrategia de comunicación de la mejor forma posible.

Un buen ejemplo de esto —que es de excelencia— es el trabajo que se desarrolla en los sitios sociales de Netflix. No sólo saben incorporarse a las tendencias que surgen en las regiones de interés (el contenido se adapta a cada zona), sino que también logran adaptarlo a su objetivo principal, que es promover el visionado de series y películas en su pantalla.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.