Saltar al contenido

Qué es el copywriting y por qué importa tanto en el marketing

marzo 23, 2017
Copywriting
El copywriting es el arte de elegir las palabras correctas con el objetivo de persuadir al lector de realizar una acción específica. En marketing dicha persuasión se dirige hacia una meta contundente: Convencer a quien le llega nuestro mensaje de comprar un determinado servicio o producto o de que comparta un artículo en sus redes sociales.

Un copywriter, entonces, es la persona encargada de crear los conceptos y el estilo de los mensajes que dará una firma. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de diagramar la estrategia de tu campaña, ya que las palabras son el vehículo más directo con el que crearás una relación con tu audiencia ¿Quieres que el lenguaje sea gracioso, formal o técnico? Como sea, siempre tendrá que ser creativo e innovador para alcanzar el efecto pretendido.

Con el auge del llamado marketing de contenidos, la figura del copywriter comenzó a recuperar su relevancia en el área de publicidad de las empresas que quieren hacer branding en internet. Por supuesto, esto está anclado en la apelación de las emociones de los consumidores.

Contenido

¿Qué hace específicamente un copywriter?

En principio, es el puntapié inicial de la idea publicitaria. Además, tiene que saber trabajar en equipo, ya que su función exige mantener una comunicación fluida con el resto de los departamentos, especialmente con el de diseño. Por otro lado, aunque parezca una obviedad, es indispensable que sea versátil en su redacción, pudiendo así escribir en todos los formatos (e-mails, artículos, slogans, etcétera) y estilos.

¿Qué debe tener en cuenta un copywriter?

En principio, tiene que ser capaz de transmitir una idea en una oración. El poder de condensación es sumamente valorado, ya que redes sociales como Twitter acostumbraron al usuario a leer poco y rápido. Por otro lado, el humor suele ser un factor determinante.

¡Pero no todo es creatividad y risas! Hay un sector que no es humano, pero en el que también deberás pensar. Estamos hablando de los buscadores y para hilar más fino, de Google, quien ocupa el primer puesto del podio, dejando atrás a Yahoo y Bing. Por lo tanto, un profesional que se dedique al copywriting debe manejar con naturalidad las nociones base de SEO. Esto es la densidad de palabras clave, linkbuilding y hasta la inclusión de las imágenes correctas para que éstas sean llamativas y contundentes. Además, deberá incentivar a los usuarios a compartir los contenidos en sus redes para perseguir así la tan anhelada viralización.

Ajuste