Mejores practicas

¿Qué cosas básicas debes tener en cuenta al diseñar tu primera campaña de Marketing Viral?

¿Qué cosas básicas debes tener en cuenta al diseñar tu primera campaña de Marketing Viral?

¿Qué cosas básicas debes tener en cuenta al diseñar tu primera campaña de Marketing Viral?

El marketing viral tiene su origen en la llamada viralidad, la cual hace referencia a la capacidad de difundir masivamente un mensaje o contenido apoyándose, más que nada, en el boca a boca. Esto se logra cuando dicho mensaje tiene una carga cultural definida y está hecho exactamente a la medida de un target que responde a esa misma cultura ¿La consecuencia? La difusión de una marca o producto sin que ésta sea interpretada como publicidad… o al menos no como intrusiva.

¿Qué se necesita para hacer marketing viral?

Claro está que llevar adelante una campaña de marketing viral exitosa es uno de los objetivos más codiciados por todo Community Manager, pero para ello se necesita planificación y orden. Veamos qué elementos son indispensables.

  • LO QUE SE COMUNICA: En principio, el mensaje, que no debe confundirse con el material en sí. Se trata de aquello intangible que se quiere transmitir, es decir, una filosofía, una postura, los valores y visión de la marca, si es una venta o una propaganda. También puede incluirse en este punto el eslogan, el “gancho” de la campaña.
  • LO VIRALIZABLE: Se trata del vehículo del mensaje, es decir, el contenido, que puede ser una imagen, un video, un post, lo que el departamento de creatividad haya determinado bajo la premisa anterior.
  • LA PLATAFORMA: ¿Cuál será la base sobre la que deseas viralizar el contenido? Tienes que entender que cada material debe diseñarse específicamente para cada plataforma, porque no todos los canales son aptos para un mismo fin.
  • PROPAGADORES O INFLUENCERS: Son los primeros en difundir el mensaje. La elección de los influencers debe ser estratégica, ya que se trata de una inversión bastante fuerte.

¿Cómo iniciar una campaña de marketing viral?

Las estrategias para comenzar la promoción de un producto o servicio particular pueden ser de los más variadas. Sin embargo, si estás por iniciar tu primera campaña de marketing viral, hay algunas técnicas básicas que generan interés en el usuario, estimulan su participación y logran que se familiarice con algunos conceptos si lo que queremos es instalar modismos o hashtags propios.

  • MISTERIO: Trailers, mensajes extraños, materiales gráficos incompletos y todo lo que se te ocurra en esta clave de adelanto es ideal para despertar la curiosidad en el público. Para esto son ideales las historias. De este modo se crea una expectativa que deberá ser satisfecha en un período de tiempo prudencial.
  • PREMIOS Y RECOMPENSAS: Para fomentar la participación del público, se puede armar un esquema de gratificaciones a cambio de mayor interacción (acciones sociales, por ejemplo). También se pueden entregar limitadas muestras del nuevo producto antes del lanzamiento oficial.
  • JUEGOS Y ENCUESTAS: Pedir la opinión y crear nuevos modos de divertirse, como juegos sencillos, es una forma muy efectiva para instalar tu marca. En el año 2017 los emojis asociados a las reacciones fueron de los recursos más elegidos a la hora de hacer que los seguidores definieran algunas tendencias.
  • VIDEOS, MUCHOS VIDEOS: Lo ideal es que no superen el minuto de duración, teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios utiliza sus teléfonos para visualizar los contenidos. Fue el medio por excelencia del año pasado y todo indica que durante este se profundizará su empleo.
mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.