Herramientas

¿Por qué un Community Manager debe tener en cuenta los ACORTADORES?

Por qué un Community Manager debe tener en cuenta los ACORTADORES

¿Por qué un Community Manager debe tener en cuenta los ACORTADORES?

Todo Community Manager que recién comienza a desarrollarse dentro de esta profesión sabe que existe una batería de herramientas indispensables para poder hacer su trabajo de forma óptima. Sin embargo, a la hora de consultar por esto, muchos se muestran reticentes a compartir  información o, por el contrario, todos aportan sugerencias, dejando en claro que cada quien tiene su propio modo de trabajar. Es por esta razón que hoy hablaremos de una herramienta básica, pero fundamental: Los acortadores.

¿Qué son y qué beneficios dan los acortadores?

Los acortadores son aplicaciones que permiten disminuir la cantidad de caracteres que conforman un enlace o url. Hace algunos años atrás sólo eran utilizados para disfrazar links o para monetizar ciertos contenidos de la web. Sin embargo, con las redes sociales, especialmente con Twitter, la necesidad de acortar las url’s los hizo indispensables, ya que la plataforma del pajarito azul admite mensajes muy reducidos (los famosos 140 caracteres).

Además de esto, los acortadores colaboran activamente cumpliendo las siguientes funciones:

  • Los sistemas que ofrecen esta herramienta, también permiten el análisis estadístico de cuántas personas fueron dirigidas por ese link (clicks) y otros datos de vital importancia.
  • Ganar algo de dinero, puesto que algunas plataformas exigen al usuario la visión de alguna publicidad mientras la redirección se lleva a cabo.
  • Es muy fácil de utilizar y hay acortadores con diferentes niveles de utilidad, de acuerdo a tus conocimientos.
  • Son gratuitos en la mayoría de los casos.

Acortadores recomendados para un CM

  • Google URL Shoretener: Es, por supuesto, uno de los más confiables. Además, permite almacenar los enlaces generados con su correspondiente fecha.
  • Bitly: Seguramente lo reconozcas, porque es uno de los acortadores más utilizados por las grandes marcas (Pepsi, por ejemplo). Lo mejor es que tiene su versión mobile, por lo cual no te costará gestionar tus redes desde el smartphone.
  • TinyURL: Si Bitly es la elegida para Facebook, Tiny lo es para Twitter. Es sencilla, fácil y los usuarios ya se encuentran muy familiarizados con ella.
  • Ow.Ly: Si ya estás involucrado en este mundo de las redes sociales, tienes que conocer Ow.Ly, el sistema de acortadores desarrollado por Hootsuite, uno de los gestionadores más importantes para el sector.

Hay otras opciones que puedes investigar si lo deseas, pero estas son las más elegidas, no sólo por los CM, sino también por los usuarios que navegan en las redes, pues aunque se trate de acortadores, están tan instalados en el mercado que generan confianza en quien los ve, como si se tratara de un enlace primario.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.