Mejores practicas

¿Por qué es importante para una marca destinar presupuesto a las redes sociales?

¿Por qué es importante para una marca destinar presupuesto a las redes sociales?

¿Por qué es importante para una marca destinar presupuesto a las redes sociales?

Debido a todas las modificaciones que las redes sociales —en especial Facebook— han aplicado a sus algoritmos, el alcance orgánico que supo ser exuberante ya forma parte de un buen recuerdo. Hoy en día, para poder llegar a la audiencia que persigue tu marca, es indispensable que inviertas dinero en ello, es decir que deberás considerar este punto dentro del presupuesto anual. Y no sólo eso, también necesitarás un Community Manager.

¿Es indispensable pautar en las redes sociales?

Si bien es cierto que la creatividad puede hacer que un buen contenido se viralice y esto haga que los seguidores lluevan, lo cierto es que, aunque tengas un número considerable de fans, es más que probable que tus nuevas publicaciones no sean leídas por ellos porque simplemente estas actualizaciones rara vez aparecerán en su página principal. Entonces, para hacer llegar esos contenidos a tus usuarios, sí, pagar se vuelve indispensable, aunque también es lógico: Se trata de publicidad y continúa siendo más económica que la tradicional.

Por otro lado, también precisarás un CM que administre dichos contenidos y que les dé seguimiento para elaborar los reportes correspondientes, leer las estadísticas y reanudar la estrategia corrigiendo los errores o deficiencias que se hayan podido identificar.

¿Por qué debo pautar publicidad en Facebook y otras redes?

Las razones de fondo que sustentan la necesidad de pautar publicidad en las redes sociales son varias. A continuación enumeramos algunas:

  • La franja etaria de usuarios que va desde los 18 a los 24 años es la que más fuga presenta en las distintas plataformas. De hecho, muchos han manifestado haber abandonado definitivamente alguno de sus perfiles.
  • La cantidad de actualizaciones de las marcas aumentó casi en un 40%, por lo que también hay una mayor competencia y no todos pueden ganar orgánicamente. Es por esto que pagando por los anuncios tendrás asegurada su difusión.
  • El engagement orgánico también se ha visto afectado, puesto que el número de interacciones de los usuarios con los contenidos pertenecientes a las empresas ha disminuido casi un 20%. Pautar estimula la participación (reacciones, comentarios y compartidos). De hecho, varias firmas de renombre aseguran que sus publicaciones tienen mayores rendimientos cuando son publicitadas.
  • Todas las empresas con una cierta presencia en la red aumentan año a año el presupuesto destinado a las acciones digitales, aunque no se limitan únicamente a las RRSS, sino que también distribuyen este flujo de dinero con Google AdWords.
  • Un cuarto de los usuarios presentes en las redes afirma que no presta atención a las publicaciones orgánicas de las empresas que siguen, excepto cuando éstas aparecen deliberadamente en sus muros.

CONCLUSIÓN: Para que el público objetivo te vea es necesario hacer una inversión. Lo bueno de esto es que los beneficios siguen siendo mucho más que redituables en concepto de imagen y ventas.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.