Mejores practicas

PODCAST: Un aliado innovador para tu estrategia en Social Media

PODCAST - Un aliado innovador para tu estrategia en Social Media

PODCAST: Un aliado innovador para tu estrategia en Social Media

Un Community Manager suele trabajar codo a codo con las personas que se encargan de diseñar los contenidos que serán difundidos en las distintas redes sociales de una marca. Sin embargo, una de sus tareas más importante es la de innovar y acertar en sus propuestas con el fin de lograr distinguir un diferencial que lo eleve por sobre la competencia, eligiendo caminos más llamativos y menos explotados.

Hoy en día, con el boom de contenidos que bien podemos observar en todos los medios digitales, poco espacio nos queda para lucir originales. La buena noticia es que el podcast sigue siendo un formato que brinda altos beneficios y continúa siendo muy poco explotado. Si bien es cierto que la mayor parte de las firmas grandes recurren a otros métodos más masivos, es una excelente forma de penetrar el mercado para emprendedores y pymes.

¿Qué es un PodCast?

Un podcast es el nombre que se le otorga a la nueva “radio a la carta”. Se trata de un archivo de audio que es distribuido en plataformas especializadas en esto (incluso puedes hallarlos en Spotify) y están divididos por nichos específicos. Es por esto que la comunidad que se genera en torno a una emisión semanal de este tipo es tan valiosa, pues se encuentra realmente interesada en tu temática y, en consecuencia, es más permeable a los comentarios o sugerencias que se hagan respecto a una marca o producto determinado.

¿Por qué debería incluir el podcast en mi estrategia de Social Media?

En principio, porque son miles los usuarios que dedican hasta casi dos horas semanales a escuchar podcasts de su interés. Entonces, es un canal de comunicación mucho más personal, ya que la marca puede transformarse en una auténtica compañía, teniendo en cuenta que estos audios pueden ser oídos en cualquier momento del día y lugar. Además, un comportamiento de los amantes de los podcasts es pausar los audios para retomarlos en otro momento, regresando así al contenido.

En segundo lugar, producir un podcast es bastante económico, al menos en los inicios, ya que el equipo técnico que requiere es relativamente escaso y no exige una calidad exuberante. Por otra parte, a través de un podcast es mucho más factible llegar al público al que quieres convencer de elegir una marca o de volver a elegirla, es decir que usando este mecanismo también pueden fidelizar a tus seguidores. Si consigues una audiencia respetable, además, podrías llegar a recuperar la inversión haciendo alianzas y admitiendo socios en tu programa.

Eso sí, lo fundamental, independientemente del tipo de contenidos que desees emplear en tu estrategia de Social Media, es la creatividad, porque sigue siendo la variable que puede convertir una acción digital en un fenómeno viral.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.