Mejores practicas

Pesadillas de un CM: ¿Por qué los Trolls influyen tanto en la opinión de los usuarios?

Por qué los Trolls influyen tanto en la opinión de los usuarios

Pesadillas de un CM: ¿Por qué los Trolls influyen tanto en la opinión de los usuarios?

La palabra “Troll” nos refiere automáticamente a esas criaturas espantosas de los distintos mundos de fantasía que inundan la literatura y el cine. De acuerdo a la mitología. estos seres son torpes y bastante violentos en su accionar. Hoy hablaremos de un tema más que actual que responde a esta premisa, pues trataremos la influencia que tienen los trolls de internet en los usuarios.

Un troll de internet —también se escribe trol— es una persona que a menudo utiliza cuentas fakes en las redes, ya sea en los espacios sociales como Facebook o en los más específicos, como un foro. Sus opiniones diversifican las conversaciones iniciales, desgastándolas rápidamente o potenciándolas justo en la dirección que como Community Manager deberías evitar.

¿Cuáles son los objetivos de un troll en internet?

Pueden ser muchos, desde simplemente atacar a alguien (un político, una marca, una figura reconocida) hasta desatar una crisis comunicacional. Podemos verlos de muchos tipos:

  • Con cuentas reales, aunque suelen ser los menos y además se transforman en haters en cuestión de minutos, pues muchas veces, en el afán de ser graciosos o ácidos, lanzan insultos y comentarios que terminan siendo descalificados por el resto de la comunidad.
  • Con cuentas fakes o falsas. Suelen ser parodias o en los casos más burdos sólo son cuentas con nombres fraudulentos y hasta con poca actividad. Una persona que ya tenga algo de tiempo en lugares como Twitter los identifica rápidamente, pero para un usuario nuevo es sencillo perderse en la jerga de estos sujetos.

Pero volvamos a los objetivos. En primera, no debemos nunca subestimar el poder que tienen los trolls sobre la opinión de la gente.

Hoy en día es común que se asocien determinados temas que son “exitosos” —mencionados— en las redes con la agenda pública, por lo que una avalancha de trolls podría tener suficiente peso para instalar una imagen negativa de la firma a la que representamos.

En cuestiones políticas se ve a menudo la discusión alrededor de los trolls en medio de las campañas electorales, pues con ellos y una estrategia de bots —que no se recomienda en lo absoluto, ya que es demasiado sencillo comprobar que se trata de actividad fraudulenta o, por lo menos, de escasa ética— se articulan todo tipo de manejes a favor de un candidato o en contra de otro, sobre todo difundiendo noticias falsas.

¿Cómo logran los trolls alcanzar sus objetivos?

Instalando los temas negativos al desviar las conversaciones originales. Por ejemplo, si una marca de alimentos lanza una nueva variedad de galletas y un troll sube en el mismo hilo una fotografía de dudosa veracidad de un producto de la misma firma pero con insectos adentro, asegurando que éstos estaban allí al abrir el paquete —como han sobrado casos—, es probable que muchos otros usuarios se sumen a esta nueva interacción para quejarse de alguna otra insatisfacción, reforzar la teoría sugiriéndole que llame a defensa del consumidor o, incluso, revelando que tuvieron la misma experiencia, pero no fueron tan inteligentes como para registrarlo con la cámara de su teléfono.

A simple vista notarás que la mecha ya está encendida y que es cuestión de minutos para tener en la principal publicación del nuevo producto mil comentarios negativos, otros mil cargados de sarcasmo y sólo un puñado hablando de lo que tú querías. Ahora, piensa que esto lo ven todos ¿Cuántas personas recordarán el incidente al momento de estar frente a las góndolas repletas de galletas? Exacto, una cantidad que preferiríamos no tener que contar.

Esto funciona en muchos niveles, incluyendo rubros más sensibles, como los ecológicos y gubernamentales. Un CM hábil debe saber identificar estas problemáticas a tiempo para aplicar en plan de contención ante eventos de estas características, los cuales son moneda corriente, pues los filtros por palabras específicas ya no son barrera suficiente.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.