Mejores practicas

Nuevo algoritmo en Facebook basado en las reacciones

Nuevo algoritmo en Facebook basado en las reacciones

Nuevo algoritmo en Facebook basado en las reacciones

A lo largo de todo el año hemos visto cómo los usuarios de Facebook, la red social más grande, han explotado a sus anchas la posibilidad de manifestar sus emociones a través de los emojis llamados “Reacciones”. De este modo, los usuarios se declaran enojados, encantados, tristes y demás ante publicaciones determinadas.

A raíz de este boom, Facebook ha sacado varias conclusiones. Entre ellas, que hay una tendencia perfectamente legible en las reacciones de los usuarios. Por ejemplo, el mayor porcentaje de “Me enoja” a nivel mundial se lo llevan las publicaciones sobre política y hechos gubernamentales. Claro está, son los portales de noticias los más “galardonados” en este rubro.

Por otro lado, se lanzaron algunas acciones de marketing por fechas especiales. Podemos citar el caso del emoji de la flor para mostrar agradecimiento por el día de las madres o la bandera rainbow para celebrar junto con el colectivo LGBT+ el día del orgullo. Cabe destacar también que algunas fanpages, sobre todo aquellas que refieren a marcas o celebridades del espectáculo, han utilizado esta posibilidad para elaborar encuestas, votaciones y todo tipo de interacciones llamativas mediante las reacciones.

Reaccion - Día de las madres

A raíz de todo este alboroto, Facebook ha decidido que los usuarios que mayormente reaccionan con un “Me encanta” están más y mejor predispuestos a ver ese tipo de contenido que clasificaron de buena manera. Entonces, será a través de esta opción que se alterará el algoritmo, una vez más, para segmentar mejor el material que se muestra en la pantalla de inicio de los usuarios.

¿Cómo llegó Facebook a esta interpretación sobre las reacciones?

Es simple. Para colocar una reacción específica, el usuario se toma mayor tiempo en seleccionarla. Un contenido que apenas le interesa recibirá un “Me gusta” de su parte, pero un corazón exige que busque la opción y la elija, denota un grado de compromiso o curiosidad más alto.

En definitiva, las reacciones pasan a ser, de ahora en más, nuevos indicadores sobre los intereses de los usuarios. De esta forma, los agentes de marketing podrán hacer otro tipo de análisis sobre el contenido que se difunde a través de las cuentas que administran, incluyendo la cantidad y calidad de las reacciones como nuevos factores y objetivos.

Las preguntas que ahora se multiplican son: ¿Valdrá más un “Me encanta”? ¿Qué peso y consecuencias tendrá un “Me entristece”? ¿Un “Me enoja” será perjudicial para nuestro alcance? Todo Community Manager deberá mantenerse atento/a.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.