Mejores practicas

Los communitys son pulpos en el mar de la tecnología

Los communitys son pulpos en el mar de la tecnología

Una de las nuevas profesiones surgidas tras los avances de la World Wide Web y la creación de toda una gama de posibilidades en el ciber espacio, es la de Community Manager, profesionales expertos en diversas áreas, amantes de la tecnología y con la capacidad de prever las reacciones y tendencias existentes para mantener las diferentes redes sociales, con un propósito y un objetivo bien definido.

  1. El reto de ser Community

Se ha especulado mucho sobre la profesión o experiencia de los Community Manager, expertos aún no coinciden en determinar que exista una carrera específica para obtener las competencias correspondientes para ser un erudito en redes sociales.

Lo que si es bien sabido es que poseen muchas herramientas y estudios en el área de marketing, diseño, comunicaciones, ingeniería y hasta psicología, las cuales son acertadas y muy válidas a la hora de adentrarse en un mundo complejo que permite llegar a una audiencia infinita que puede llegar a todos los rincones del mundo.

1.1 Un mago para comunicar

Desde el año 2010 se comenzó a vislumbrar lo que se venía en materia de redes sociales. Facebook que surgió para conectar a personas y ofrecía sitios para empresas y personas públicas abrió la inventiva de muchos, y Twitter que comenzó a notar la necesidad de contar con “expertos”que se dedicaran a como desenmarañar este universo para sacar el máximo provecho, es allí cuando la magia de los Community se hizo presente.

Desde ese momento hasta la fecha actual, los cambios han sido vertiginosos. Incorporación de videos, Instagram, Periscope e infinidad de aplicaciones, se suman al vasto universo de herramientas que más que complicar, enriquecen la vida de los encargados de gestionar redes sociales.

Para ser un mago o un experto, es necesario conocer todos y cada uno de los avances existentes, medir las audiencias, conocer al público, tratarlo con respeto y de manera inmediata para que la interactividad y buena atención sea el plato fuerte de la empresa, marca o producto que se represente.

Es importante resaltar que cada red social tiene un propósito claro, y la empresa o marca que represente debe orientarse y moverse en ese ámbito.

  1. El community se hace, no nace

Este profesional es capaz de gestionar redes y establecer canales de comunicación, por tanto son la voz de una empresa que habla a sus clientes, allí radica la importancia de entender que esto no es un trabajo que puede dejarse en manos inexpertas, porque está en juego nada más y nada menos que la imagen de la organización en la red de redes.

2.1 Prepárese para ser el mejor

Para moverse como pez en el agua y lograr sus objetivos, prepárese para ser el mejor, entre las claves se encuentra formarse en áreas relacionadas con el marketing, publicidad, comunicaciones, que puede adquirir de forma presencial o mediante cursos y diplomados a distancia, acreditados por importantes organizaciones expertas en la materia.

Asistir a webinars, conferencias, participar en foros y grupos, le aportan una visión más amplia de las novedades y trucos para desempeñarse mejor.

  1. Sus redes, la mejor presentación

La mejor carta de presentación de un CM son sus propias redes sociales, la imagen que esta posea, los contenidos, la cantidad de likes y seguidores, atraerán a los clientes, quienes verán que si se es capaz de gestionar eficientemente sus perfiles, podrá confiarle el manejo de su empresa.

En tal sentido, es recomendable que las primeras prácticas, las ejecute en su propio site.

3.1 Conoce las funciones de un CM

Las claves de un buen gestionador de redes se basan en saber escuchar, intervenir en el momento indicado, difundir y evaluar.

Inicialmente debe elaborar contenido de excelente calidad, dirigido al target que desean cautivar y mantener, utilizando distintos formatos como videos, post, infografías, enlaces, entre otros.

Es importante viralizar contenidos, buscar aquellos que tengan gran valor, promover la interactividad de los usuarios, gestionar tácticas para crecer, tomarse tiempo para conocer su comunidad, crear engagement con su comunidad, aprender a manejar las crisis y entender que son imposibles de evitar y ejecutar el seguimiento exhaustivo de las redes sociales.

3.2 Rutina para el Éxito

Es necesario investigar no solo a la marca que se gestiona sino a la competencia, diseñar un plan de marketing, definir un presupuesto para mejorar los recursos, proponer concursos, promociones para activar la participación, preparar los contenidos según el estilo y objetivos de la marca, contar con un manual para atender las crisis, efectuar reportes con regularidad a los superiores para discutir y evaluar nuevas opciones que impulsen el crecimiento.

Andreina Ibarra