Mejores practicas

Facebook busca recuperar usuarios y para hacerlo se salta las reglas del buen marketing digital

Facebook busca recuperar usuarios y para hacerlo se salta las reglas del buen marketing digital

Facebook busca recuperar usuarios y para hacerlo se salta las reglas del buen marketing digital

En todo manual inicial de marketing digital y de buenas prácticas para un CM podemos encontrar una premisa que es casi como un mandamiento: El spam nunca debe ser un recurso de difusión. Esto se debe a que las personas que no están ni han estado interesadas en tu producto se sentirán ofendidas por la invasión y terminarán por acrecentar la imagen negativa de la marca. Recordemos que el spam es el envío repetido de un mismo mensaje y el tema es que Facebok ha implementado esto.

A principio de este año, Facebook anunció las nuevas modificaciones para su algoritmo. Esto se debió a una reordenamiento general de las prioridades y aunque los voceros reconocieron que esto hará disminuir aún más la permanencia de los usuarios en la plataforma, confían en que aumentará la calidad. Sin embargo, aunque las palabras que hacen foco en el interés superior del usuario, en la práctica la realidad marca que se necesita gente activa en la red social a la cual alcanzarle la publicidad por la cual los anunciantes pagan.

Ante esta situación, en Estados Unidos —que es donde casi siempre se hacen las primeras pruebas de cambios y políticas que terminarán usándose a nivel mundial—, tuvo lugar un hecho que llamó la atención de muchos profesionales de la comunicación, quienes resumen lo acontecido a la imperiosa necesidad de captar nuevamente a los usuarios y terminar con la fuga de los mismos. Fue tal el impacto que la noticia terminó por viralizarse y Facebook explicó que se trató de un error.

¿Qué pasó exactamente? Lo mencionado al principio: Facebook usó el spam para llamar a las personas que ya no usan asiduamente el sistema. Sin respetar las configuraciones que desmarcaban el envío de notificaciones vía SMS, el gigante decidió apropiarse de la información personal proporcionada por el sistema de autentificación 2FA para igual enviar sus mensajes.

Fueron muchas las personas que se manifestaron molestas a través de Twitter por esta intromisión. También agregaron que, por si la molestia en sus smartphones no fuese suficiente, cuando contestaron los mensajes recibidos, éstos se publicaron automáticamente en sus muros.

Como conclusión, queda sólo una pregunta: ¿Nos encontramos frente a una estrategia más agresiva de Facebook?

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.