Mejores practicas

EL NACIMIENTO DEL HASHTAG: Herramienta y expresión de la cultura contemporánea

EL NACIMIENTO DEL HASHTAG: Herramienta y expresión de la cultura contemporánea

EL NACIMIENTO DEL HASHTAG: Herramienta y expresión de la cultura contemporánea

El hashtag al que tan familiarizados estamos por su popularidad en todas las redes sociales surgió como muchas de las grandes invenciones de la historia: Por accidente, casualidad o un instante de genialidad, como quieras llamarlo. El hecho es que es producto de la mente de Chris Messina.

Chris Messina tiene actualmente 33 años y aunque afirma que no ha ganado un centavo con su ocurrencia, sí se siente muy orgulloso de su aporte a los nuevos medios, pues no puede negarse la influencia que el hashtag ha tenido en la forma de comunicarnos y en la expresión cultural de las masas.

Un poco de historia para el Hashtag

De acuerdo al relato del propio Messina, hace diez años, más precisamente un 23 de agosto de 2007, se le ocurrió publicar en Twitter una propuesta para sus compañeros y colegas: Unificar las novedades sobre un evento de conferencias bajo este modelo: #BarCamp. Cabe destacar que BarCamp era el nombre del ciclo.

Chris Messina Hashtag

La sugerencia fue tan inocente que Messina no tuvo conciencia de lo que había desatado en la red del pajarito hasta que en el 2009, es decir dos años más tarde de ese tuit, la plataforma de Twitter incluyó un hipervínculo para todas las palabras encabezadas con el símbolo numeral. Así de popular se volvió, ya que cumplía con una serie de premisas que todo agente de marketing persigue: Era vistoso, simple y eficaz.

Consejos para crear un buen Hashtag

Qué mejor que los consejos del propio creador de este sistema que incluso se ha empleado para dar rienda suelta al conocido periodismo ciudadano.

De acuerdo a su experiencia, Messina recomienda que el hashtag creado para impulsar una campaña sea claro y directo, que en su elección pueda adelantar de qué tratará el contenido al que el usuario podrá acceder si clickea en él. Además, aconseja que sea simple y lo más escueto posible, porque los hashtags más largos se vuelven difíciles de replicar para los navegantes. No olvides que menos suele ser más.

No todo es Twitter

A pesar de que la primera plataforma social en la que se incluyó el hashtag fue Twitter, no fue hasta el advenimiento y boom de Instagram que este mecanismo se tornó verdaderamente indispensable en la comunicación cibernética. Sin ir más lejos, las fotos publicadas en esta red de contenido exclusivamente visual no podrían ser reencontradas sin la incorporación de dichas etiquetas en las descripciones.

mm
Menna Grimal

CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.