Herramientas Mejores practicas

¿Cuánto puede cobrar un Community Manager por su trabajo?

Cuánto puede cobrar un Community Manager por su trabajo

¿Cuánto puede cobrar un Community Manager por su trabajo?

El tópico que hoy nos reúne es uno de los más consultados en todos los grupos y comunidades de profesionales y colegas. La pregunta sobre cómo elaborar un presupuesto adecuado para un cliente, sobre todo cuando recién se está empezando en la actividad, es una de las cuestiones que más preocupa a los CM. Es por esta razón que hoy te daremos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer la valoración de tu trabajo como Community Manager.

¿Cuánto cobra un Community Manager en Argentina?

Tomamos Argentina como una zona de referencia. En principio, el sueldo de un CM, sin importar el país, varía de acuerdo a un factor de base: ¿Es Freelace o dependiente? Esto es decisivo, puesto que un empleado siempre ganará menos que una persona que desarrolla su actividad de modo independiente. A pesar de esto, se entienden perfectamente las razones por las que alguien elige estar en una empresa que le permita tener estabilidad y un margen aceptable de desarrollo.

Siguiendo con esta línea, en Argentina un CM empleado gana una media de 15-17 mil pesos, pero este valor puede escalar hasta los 30 mil, aproximadamente, por cantidad horas, eficacia y otros.

¿Y cómo puedo cotizar mi trabajo si quiero ser un CM Freelance?

Lo más lógico es que establezcas cuánto vale tu hora de trabajo. De esta forma se define un piso salarial y será más fácil estimar los presupuestos para tus clientes. Ahora la pregunta es cómo se obtiene ese monto que, además, deberá actualizarse cada seis meses, aproximadamente.

Para empezar, te sugerimos que te preguntes a conciencia cuánto es lo que precisas para vivir. Luego cuántas horas semanales dedicarás al trabajo y así podrás saber cuál es el precio mínimo por hora. El mismo variará según la importancia de los proyectos y las pretensiones de cada cliente, porque no es lo mismo ser un mero moderador de comunidad que ser un analista de estadísticas que debe monitorear y entregar reportes. Lo fundamental que debes entender es que tu hora trabajada nunca podrá ser menor al básico que determinaste.

Si todavía tienes dudas acerca de cuánto deberías cobrar, te sugerimos que utilices el servicio gratuito de Calculadora Freela, un sitio que te permite hacer un estimativo de cuánto dinero precisas para vivir cada mes.

¿Qué me dices de los tarifarios de precios publicados por distintas asociaciones? ¿Y los valores por packs?

No estamos en contra de los mismos, porque sirven como mapas de orientación para quien recién comienza. Sin embargo, continuamos eligiendo el valor por hora. Con respecto a los valores difundidos por packs de publicaciones en redes y demás, mantenemos el mismo consejo: Puede que no te consuma el mismo tiempo hacer una ilustración que analizar el contenido a conciencia. Entonces, seguimos eligiendo el valor por hora, aunque también es cierto que una promoción de este estilo puede resultarte temporalmente como lanzamiento de tus servicios.

Si todavía tienes dudas con respecto a este tema, te invitamos a unirte a nuestro grupo Community Managers Argentina.

mm
Menna Grimal

CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.