Mejores practicas

¿Cuál es la proyección laboral de un Community Manager?

¿Cuál es la proyección laboral de un Community Manager?

El rol del Community Manager cada día adquiere mayor importancia en las empresas, puesto que el departamento dedicado a prensa y comunicación demanda más formación y compromiso en lo que respecta a las redes sociales. Ya no alcanza con publicar y medir los resultados obtenidos, también hay que saber crear y mantener comunidades enteras, generar sentido de pertenencia y, sobre todo, tener ingenio suficiente para hacerle frente a las crisis que son moneda corriente en este espacio.

¿Pero en dónde trabaja un CM?

Esta es una pregunta recurrente, sobre todo en aquellas personas que recién están ingresando en este mundo. Las áreas en donde un Community Manager desempeña sus tareas son variadas, pero se destacan las agencias y consultoras de publicidad, pues a ellas recurren otras empresas para tercerizar el servicio de RRSS. Aún así, cabe destacar que un gran porcentaje de profesionales se ejercita como freelancer o autónomo, ya que esta modalidad le permite planificar más cómodamente sus horarios y elegir los proyectos en los que invertirá su tiempo.

Otro de los sectores que más CM busca, aunque no lo creas, es el gubernamental. Si prestas atención, todas las instituciones poseen cuentas oficiales en Facebook y Twitter para anunciar políticas públicas y dar a conocer sus avances. Las oportunidades laborales en este espacio se publican de manera oficial o en las redes como Linkedin.

Por otra parte, las Pymes no se quedan atrás, más que nada porque muchas de ellas recién se encuentran realizando su expansión al campo digital.

¿Y cómo es la modalidad de trabajo de un CM?

En muchas ocasiones el trabajo se lleva a cabo de forma presencial en la empresa. Esto es así para poder contabilizar las horas laboradas correctamente. Sin embargo, también es factible que las firmas decidan brindarte días de trabajo un poco más “light”, es decir que determinados días de la semana no tendrás que moverte de tu hogar. Además, esto está muy de moda y es así, definitivamente, para quienes son independientes y gestionan proyectos de forma individual.

Una tendencia en alza que merece ser mencionada se relaciona con los ya citados independientes. Pocas cosas son tan difíciles como convertirte en tu propio jefe, es por ello que muchos CM se colocan horarios para trabajar de lunes a viernes y eligen sus cafeterías favoritas o alquilan oficinas en espacios de coworking para estimularse. Una vez que el hábito está instalado, se aventuran a acondicionar un ambiente de la casa para convertirlo en oficina.

¿Qué es lo que más valora un CM de su lugar de trabajo?

De acuerdo a los últimos informes, los CM eligen espacios de trabajo que les permitan seguir creciendo y aprender. Esto no es una coincidencia, porque ser Community Manager exige que siempre se estén adquiriendo nuevos conocimientos: Todos los años cambian los algoritmos y las disposiciones de las redes sociales, por lo que es un requisito indispensable la autodisciplina y la habilidad para obtener y hacer uso de la información más reciente.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.