Mejores practicas

Consejos para conseguir los primeros LIKES y no matar la cuenta en el intento

Consejos para conseguir los primeros LIKES y no matar la cuenta en el intento

Consejos para conseguir los primeros LIKES y no matar la cuenta en el intento

Una de las incógnitas más presentes en los Community Managers que recién comienzan y están adquiriendo experiencia es cómo conseguir los primeros likes o seguidores, independientemente de la plataforma que hayan elegido para desarrollar su estrategia de Social Media.

¿Cómo conseguir los primeros likes/fans/seguidores?

En relación a este tema muchos son los consejos que puedes encontrar en la red, pero lo cierto es que algunos de los más clásicos pueden tener un doble filo si no se aplican correctamente. Así que la finalidad de este post será despejar algunas dudas básicas para cuando debas trabajar con una cuenta desde cero.

¿Se pueden comprar fans, likes y seguidores?

La respuesta es sí, poder se puede, pero no se recomienda. En principio, hay muchos sitios y aplicaciones con programas determinados que, a cambio de un monto de dinero, ofrecen likes. Esos seguidores son cuentas falsas en la mayoría de los casos y reales en los menos, pero sin ninguna segmentación, por lo que nunca participarán en tu espacio, algo que hoy en día es fundamental dados los cambios anunciados por Facebook para este 2018. Así que de nada te servirá tener mil fans si ninguno de ellos interactúa. Además, una fanpage con 100 mil seguidores y 0 comentarios no inspira confianza.

Otra práctica común que se ubica dentro de esta respuesta es el tema de las menciones. Se trata de compartir un contenido, que originalmente está alojado en tu sitio o fanpage, en uno de mayor envergadura. En este caso, quienes se sientan interpelados por el mismo te seguirán naturalmente.

¿Es recomendable pedirle “Me gusta” a mis amigos?

Depende. Si la temática de la marca puede llegar a tener que ver con sus intereses reales. sí. Esto es más factible en rubros como el gastronómico, el informático o el de indumentaria, entre otros. Sin embargo, cuando se trata de proyectos de nicho, que son mucho más específicos, lo mejor es invertir en publicidad y combinar esto con otras estrategias de llegada a tu público.

¿Cuáles son las primeras acciones recomendadas?

Esto ya se relaciona con tu estrategia de contenidos. En principio, si el producto o servicio que brindan lo permite, se sugiere la organización de sorteos y, posteriormente, de concursos. Además, se puede implementar un sistema de descuentos exclusivos a través de la plataforma.

¿Cómo puedo aprovechar que la marca cuenta con un espacio físico?

Ya sea una tienda, un círculo cultural u otro tipo de lugar, puedes sacar el máximo beneficio instando a tus visitantes a que se unan a la fanpage, sigan una cuenta de Instagram o lo que creas mejor. En este marco también puedes emplear herramientas tradicionales como la colocación de flyers y la distribución de volantes o folletos.

 

Por otro lado, también sería apropiado organizar un evento de inauguración en Facebook. Éste deberá ser promocionado y las conversiones se generarán cuando la gente acuda al sitio.

NO OLVIDAR: En todo lo que hagas debe estar presente el espíritu de la marca en cuestión. Para llevar esto con más fluidez se recomienda elaborar con anterioridad un manual de estilo.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.