Mejores practicas

¿Cómo saber si el costo por interacción en campaña es bajo?

Cómo saber si el costo por interacción en campaña es bajo

¿Cómo saber si el costo por interacción en campaña es bajo?

En el grupo de CM que se ha generado en relación a este sitio, “Curso de Community Manager”, la comunidad es curiosa y muy activa, pero también sumamente solidaria. Como consecuencia de estas características, han surgido todo tipo de preguntas entre los colegas y una de las más recurrentes es la que nos compete hoy: ¿Cómo saber si el costo por interacción en campaña es bajo? 

La segmentación, un factor decisivo

Sin duda alguna, la segmentación que implementes en tus campañas afectará directamente en el costo final por interacción. Cuanto más específica sea la misma, más elevado será el costo final en términos económicos. Es por esta razón que se recomienda, en la medida de lo posible, que se diversifique en este punto.

Por ejemplo, si lo que se quiere promocionar es el lanzamiento de un libro de poemas de amor, claro está que nuestro público tendrá que estar relacionado con términos como “Literatura”, “Poesía” y “Amor”, pero también podemos delimitarlo geográficamente si no estará habilitada la venta internacional. Por otro lado, cabría hacernos algunas preguntas sobre el target elegido como “¿Mi público acostumbra ver telenovelas románticas” o “¿Cuán probable es que mi público, además de poesía sobre amor, lea novelas histórico-románticas?”. Como ves, de este modo atacamos segmentos que cumplen con otros intereses y hacemos un recorte que podría alcanzar niveles sociales con determinados conocimientos, hábitos e ingresos económicos.

Si bien el ejemplo citado es bastante puntual, puedes aplicar este mismo razonamiento a otro tipo de productos y servicios para aumentar el grado de efectividad en la campaña.

¿Cuándo es, entonces, cara o barata una campaña?

Esto es, como casi todo, relativo. Dependerá del tipo de producto/servicio y, sobre todo, de los objetivos que te hayas planteado con la campaña.

Por ejemplo, de nada sirve que un contenido visual para la promoción de un evento se viralice, haciendo que los costos por interacción desciendan abruptamente, si la meta es conseguir visitantes y llegado el día, nadie va al lugar. Distinto es si el objetivo es conseguir más seguidores y aumentamos cinco mil en el lapso de una semana. En cambio, retomando el caso del evento, si el intercambio con los seguidores es bajo, teniendo un costo alto por interacción, pero al lugar asisten 500 personas, habrá sido un éxito.

Conclusión: Para saber si tu campaña fue costosa o no, debes hacer un balance que tenga en cuenta todas estas aristas, pues las conversiones tienen que ser las que se deseaban desde un comienzo. Igualmente, se tiene que mantener siempre presente la relación entre costo y resultado para no aniquilar los presupuestos. Por otro lado, es factible hacer pruebas de acierto y error iniciales para evitar este tipo de dificultades.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.