Herramientas Mejores practicas

¿Cómo elaborar tu primer reporte mensual de Redes Sociales para tu cliente? +5 Herramientas Gratuitas

¿Cómo elaborar tu primer reporte mensual de Redes Sociales para tu cliente? +5 Herramientas Gratuitas

¿Cómo elaborar tu primer reporte mensual de Redes Sociales para tu cliente? +5 Herramientas Gratuitas

Las tareas que debe hacer un Community Manager son muchas más de las que se cree normalmente, pues su trabajo no se limita al diagramado de publicaciones en redes sociales y su posterior análisis, sino que también debe tener un perfil organizado y proactivo para entregar en fecha reportes e informes que den cuenta su cliente de cuánto se ha avanzado con la campaña en RRSS vigente. Sin embargo, cuando recién se comienza en esta profesión es muy frecuente que no se sepa por dónde comenzar y eso es justamente lo que responderemos hoy: ¿Cómo hacer mi primer reporte?

¿Por qué debería hacer un reporte sobre la actividad en las redes sociales?

Antes que nada, entregar un informe ordenado y vistoso sirve para darle valor a tu trabajo y demostrar a tu cliente que estás allí para potenciar su marca en una comunidad digital, lo que es indispensable para ampliar las ventas y fidelizar a la clientela. Y en segundo punto es porque de esta manera expones cuáles han sido los resultados obtenidos y te sirven de guía para elaborar el reporte anual sin tener que volver a chequear exhaustivamente los datos duros de cada período.

¿Cada cuánto tiempo el CM debería entregar un informe?

Si bien lo ideal para el cliente es una entrega mensual, el Community Manager debe organizar para sí mismo/a una serie de fichas semanales para tener todos los valores bajo control y reencausar a tiempo aquellas acciones que no estén generando las conversiones estipuladas a corto plazo. Además, dependiendo de para quién trabajes o al departamento al que respondas si es una empresa grande, estos informes deberán estar pensados para las cabezas de esos equipos.

¿Qué elementos debe tener el reporte mensual de un Community Manager?

En principio, debe incluir y recordar cuáles eran los objetivos a cumplir en esa fracción de tiempo y en qué etapa nos encontramos del plan a largo plazo. Con respecto al formato de presentación, siempre opta por la manera más clara, limpia y profesional posible. Un PDF o una serie de imágenes o plantillas diseñadas a tal fin es una buena alternativa.

Ten presente que no es necesario que incluyas absolutamente todos los datos que te han servido a ti para trabajar, sólo aquellos que expliquen el panorama a tu cliente. Ponte en su lugar y establece las prioridades informativas de acuerdo a:

  • Las plataformas de las que se tenga que hacer reporte (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc.).
  • Últimos números registrados en cuanto a la cantidad de seguidores/suscriptores + La actualización de los mismos al día de la fecha con un claro muestreo de avance o retroceso, según corresponda.
  • Cantidad, frecuencia y tipo de material publicado .
  • Desempeño del material publicado, es decir, el engagement generado (comentarios, interacciones, compartidos, menciones, etc.). Aquí también se incluye el alcance orgánico y de pago.
  • Impacto sobre la comunidad, diferenciando éste por público potencial y público objetivo, indicando franjas etarias si fuera necesario.
  • Detalle del presupuesto utilizado en las publicaciones pautadas, si se utilizaron influencers y demás. Es importante destacar si el dinero destinado a este tramo fue satisfactorio o insuficiente.

¿Qué herramientas puedo usar para elaborar un informe de RRSS?

Las herramientas online que son de gran apoyo para un CM y sus reportes mensuales son varias. Es necesario indicar que la mayoría de ellas ofrece soluciones de mayor envergadura en sus accesos de pago, pero para dar tus primeros pasos no están nada mal las versiones básicas. A continuación te recomendamos cinco utilidades:

  1. METRICOOL: Al conectar las cuentas que te interesan (incluso un blog), esta herramienta te arroja en distintos gráficos las estadísticas bien definidas. Eso sí, la interpretación que hagas de los mismos corre por tu cuenta. Además puedes observar los datos en tiempo real para que nada escape a tu visual.
  2. SUMALL: No es la más completa, pero envía reportes automáticos a tu correo electrónico cada siete días. Esta herramienta puede ser ideal para llevar el control semanal que mencionamos al comienzo.
  3. CYFE: Si la utilizas a conciencia y racionando bien el espacio (sólo otorga cinco permisos para aplicar en su plataforma dentro de la versión gratuita), podrás sacarle gran provecho. Además no sólo se limita al Social Media, sino que también integra información relacionada al marketing digital.
  4. SIMPLY MEASURED: Puedes obtener reportes de distintas redes en Excel o PowerPoint. Si bien es gratis, te exige en retribución que hagas una acción social, como ser su seguidor en Twitter.
  5. BUFFER: Mayormente conocido por ser un programador de publicaciones, también recoge información y la entrega en forma de tarjetas muy fáciles de comprender.
mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.