Mejores practicas

Cómo aprovechar el Marketing de Experiencias en las redes sociales

Cómo aprovechar el Marketing de Experiencias en las redes sociales

El marketing de experiencias es una técnica que busca crear un lazo emocional entre la marca, el producto y el cliente haciendo uso de la inmediatez y la “vida propia” de la empresa. Esto sirve para humanizar la marca de tal modo que termine haciéndose muy cercana a los consumidores, ya que te pondrás en un nivel de pares para que los límites que los separan comiencen a difuminarse creando la tan ansiada comunidad.

Por ejemplo, en la televisión podemos ver publicidades en las cuales se destaca el equipo humano que se encarga de atender tus consultas. En este tipo de campañas los empleados se muestran alegres, aunque no hasta la exageración, y dispuestos a hablar contigo, porque primero estás tú y luego la venta. Esto nos da la impresión de que se trata de una compañía que no sólo cuida a sus clientes, sino también a la gente que hace posible el crecimiento de la misma, dejándonos una buena impresión.

Como verás, esta técnica lejos está de la venta directa, pues establece vínculos más sutiles y sensibles apelando a las emociones que pueden generarse en el destinatario.

Cómo implementar marketing experiencial en las redes sociales

El ejemplo citado tiene su campo de acción en la televisión y en medios gráficos. Por lo general, estas campañas abundan en el sector supermercadista, por si te interesa continuar indagando. Lo cierto es que este método puede trasladarse a las redes sociales.

Hoy en día, de acuerdo a las encuestas de las principales agencias de marketing de Estados Unidos, los clientes están predispuestos a pagar un poco más por productos de marcas que tienen compromisos sociales y responsabilidades ecológicas, por lo que es coherente que el marketing de experiencias decante en ello.

Formas de aplicar marketing de experiencias en RRSS

Comparte información en vivo: Con las herramientas de streaming que ofrecen las principales redes sociales es fundamental que de vez en cuando divulgues lo que ocurre en tu empresa puertas adentro en tiempo real. Esto no sólo humaniza, sino que hace que la promoción sea más dinámica.

Impulsa a tus seguidores: Invítalos a compartir fotos y videos utilizando los productos o visitando el local en cuestión. Si esto lo unificas con un hashtag, será muy fácil encontrar las publicaciones y difundir algunas que resulten útiles. Logra que tus usuarios cuenten cuán grata fue su experiencia.

¡Conversen!: No hay nada mejor que una buena charla. Entonces, comenta las acciones experienciales que tus usuarios compartan, responde sus mensajes y hazles saber que te sientes agradecido por la molestia que se han tomado en dejar su opinión. En caso de que recibas una crítica negativa, también contéstales de forma educada, lamentando la situación u ofreciendo una solución para obtener una segunda oportunidad.

Haz historia: Hoy en día es fundamental que, además de mostrar lo que haces, lo cuentes de una forma agradable. Con la excusa de un cuento o una buena historia puedes multiplicar sustancialmente el alcance de tu producto. Por ejemplo: “Mariela aceptó el desafío de probar el producto durante una semana y el resultado es este”.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.