Mejores practicas

¿Por qué un Community Manager no es un Social Media Manager y viceversa?

¿Por qué un Community Manager no es un Social Media Manager y viceversa?

¿Por qué un Community Manager no es un Social Media Manager y viceversa?

Hoy en día, con la súper especialización que existe en todos los sectores, es común encontrarse a menudo con un título nuevo que desconocíamos, pero que a todas luces se encuentra relacionado con nuestra profesión de base. El área del marketing digital, por supuesto, no está ajeno a este proceso y la cuestión se desarrolla en torno a los puestos de Social Media Manager y Community Manager.

En sumamente normal que ambos roles se confundan, pues se trata de profesionales que deben trabajar codo a codo para poder alcanzar los objetivos de una compañía. Sin embargo, también es cierto que hay personas que se encuentran capacitadas para cumplir las dos funciones sin tener que delegar muchas actividades.

¿En qué se diferencian un Social Media Manager y un Community Manager?

En principio, la división de características se da en dos campos de acción bien determinados, puesto que el SMM es el encargado de elaborar las estrategias de la empresa, mientras que el CM tiene como tarea principal ejecutar las decisiones del SMM. Entonces, por lo que puedes interpretar, el SMM tiene un escalón superior.

Aún así, se trata de dos puestos muy relacionados entre sí, ya que una vez echada a girar la rueda del Social Media, muchas de las modificaciones necesarias a la estrategia se podrán detectar y aplicar gracias a los análisis y reportes proporcionados por el CM. En definitiva, el Social Media Manager tiene una función estratégica, mientras que la del CM es más operativa (y es la mano derecha del SMM).

¿Qué hace un Social Media Manager?

Claro que dijimos que su labor fundamental es la de elaborar la estrategia comunicacional en medios digitales para la compañía, pero esto debe hacerse siguiendo ciertos lineamientos generales en concordancia con el resto de los departamentos, como el de marketing tradicional.

Luego debe hacer un seguimiento exhaustivo del calendario y de aquello que realice el CM en base a sus indicaciones y reestructurar las estrategias de ser necesario, apoyándose en los datos estadísticos proporcionados por diversas herramientas de medición. Además —y esto es crucial— debe ser un buen administrador del presupuesto que se le asigne a su área.

Conocimientos valorados en este puesto: Marketing, Administración de Empresas, Comunicación, Idiomas y, muy requerido, que esté familiarizado con el rubro de la firma a la que asesorará.

¿Qué hace un Community Manager?

Bueno, este tema lo hemos tratado varias veces en nuestro portal, pero nunca está de sobra recordar algunas de las tareas principales que debe saber hacer bien un CM.

Como dijimos al principio, el CM es la persona clave que pone en práctica la estrategia diseñada. Entonces, se encarga de elaborar el calendario de publicaciones y respetarlo, modera la comunidad e interactúa con ella, redacta los contenidos (no siempre, a veces de esto se encarga un copywriter o un redactor), diseña las imágenes (sólo si no hay un diseñador gráfico en el equipo y con previo acuerdo), sigue las estadísticas de cada plataforma social, arma reportes en base a estas últimas y sugiere mejoras.

Conocimientos valorados en este puesto: Licenciatura en Comunicación, Marketing, Periodismo, Heavy User de Internet y RRSS, Idiomas. Es imprescindible que sea una persona metódica y ordenada.

CONCLUSIÓN

Es muy probable que haya gente que cumpla con las características de ambos puestos. Tú mismo puedes estar parado/a justo en este lugar. Esto no es extraño, ya que se trata de un rubro que hace del aprendizaje autodidacta uno de sus paradigmas.

mm
Menna Grimal

CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.