Herramientas

4 herramientas para hacer sorteos y concursos en Redes Sociales

4 herramientas para hacer sorteos y concursos en Redes Sociales

Aumentar la cantidad de fans y repercusión de las publicaciones en redes sociales es uno de los más grandes y difíciles objetivos que debe afrontar todo Community Manager. Para esto existen distintas estrategias y tácticas que impulsan el desarrollo de las campañas y una de las más utilizadas por su efectividad es la organización de concursos y sorteos.

A menudo podemos ver, más que nada en Facebook, publicaciones vistosas que anuncian grandes e interesantes premios a cambio de una serie de acciones sociales. Por lo general, lo que se pide es que se comparta la publicación, se etiquete a un amigo o se dé like. Cabe destacar que este procedimiento no está contemplado en las reglas de la plataforma, de hecho está prohibido, pero muchos se aventuran a infringir las políticas amparados por el “todos lo hacen”. Si no recuerdas lo que dicen las reglas al respecto, haz click aquí, porque ya lo publicamos antes 😉

En estos casos lo recomendable es que compartir siga siendo opcional para el usuario y la participación a los concursos sea a través de hashtags, publicaciones con fotos u otro tipo de acciones, ya que así estarás cubierto ante una posible denuncia de tus competidores.

Ahora, medir a la gente que participa, sobre todo si el sorteo ha sido exitoso, es imposible de hacer manualmente o, por lo menos, en extremo tedioso. Es por esto que distintos desarrolladores han llevado a cabo aplicaciones y herramientas sumamente útiles para poder anunciar a los ganadores. Las mismas permiten contabilizar los comentarios, el número de veces que se compartió una imagen, si dieron like o cualquier otra métrica que precises.

Cabe destacar que para acceder a las versiones completas de las herramientas para sorteos y concursos en Facebook y Twitter debes hacer un pago (esto siempre se sugiere en caso de que vayas a utilizarlo con frecuencia) y si no está dentro de tus posibilidades, siempre puedes emplear los modelos freemium.

Apps para sorteos en Redes Sociales

A continuación te haremos conocer algunas herramientas que son recomendadas por los CMs.

  • Woobox: Apta para Facebook y Twitter.
  • EasyPromos: Es tal vez una de las más interesantes y completas, ya que además de ofrecer paneles intuitivos y fáciles de seguir, permite crear trivias, sorteos y otro tipo de atracciones. Lo interesante es que también brinda la opción de hacer sorteos en Instagram y Youtube.
  • Fanpage Karma: Su uso es sencillo, pero también limitado. Aún así puede que te sea de utilidad si tu comunidad aún no es tan grande.
  • SocialTools: La competidora más importante de EasyPromos. Además de los concursos tradicionales, ofrece modalidades con videos e historias, los dos rasgos más predominantes de este año. Además, es utilizado por las principales marcas.

Es imprescindible tener en cuenta que el éxito de tus concursos dependerá de cómo plantees los mismos. Tiene que ser creativo y llamativo, más allá de las recompensas que ofrezcas a tus seguidores.

mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.