Mejores practicas

10 Hábitos diarios que hacen al Community Manager

10 Hábitos diarios que hacen al Community Manager

10 Hábitos diarios que hacen al Community Manager

Todo Community Manager debe realizar una serie de tareas cada día para mantener la comunidad que administra bajo control y poder hacer mejores lecturas de las estadísticas diarias, semanales y mensuales. Es muy importante que este ritmo no se interrumpa para mostrarle a los seguidores que la firma tiene un compromiso real con ellos y los contenidos que ofrece.

A continuación te diremos cuáles son los 10 puntos básicos que un CM deberá realizar cada día, más allá de los trabajos pronunciados de investigación:

  1. Chequear las notificaciones e interactuar: todo CM debe echarle un vistazo a los comentarios y comportamientos de la comunidad, sobre todo para poder identificar posibles problemas y así solucionarlos de antemano. Además, esto generará satisfacción en los usuarios, pues sabrán que sus mensajes reciben atención.
  2. Actualizar blogs: toda empresa tiene su propio sitio en el cual sube contenido que es relevante para sus seguidores. Es indispensable generar contenido original y de calidad en él con un ritmo adecuado.
  3. Publicar en Facebook: es probable que sea esta tu red social más fuerte y, por lo tanto, merece ser la primera en actualizarse. Es indispensable que el contenido sea de interés para alcanzar una viralización aceptable frente a los objetivos.

    Hábitos diarios que hacen al Community Manager

  4. Publicar en Twitter e Instagram: estas dos son las redes que más interacción directa provocan, por ende es muy importante que revises adecuadamente los hashtags del día y aquellos que se relacionan directamente con tu marca.
  5. Definir contenidos: es imprescindible que adelantes la creación de contenidos que servirán para actualizar las redes posteriormente. Esto se hace con creatividad, pero también con un gran ojo situado en la actualidad, puesto que muchas veces las actualizaciones dependerán de lo que ocurra en el día a día. Netflix es un gran ejemplo de esto.
  6. Revisar estadísticas: una vez que ya hayas actualizado todo, también es necesario que te dirijas hacia el apartado de indicadores para verificar qué tan bien o mal están funcionando algunos contenidos. Además, esta es una excelente forma de saber por dónde deberás seguir publicando, puesto que las estadísticas dejan al descubierto ciertas tendencias de tu comunidad.
  7. Comentarios y respuestas: atender las conversaciones y los mensajes que reciban tus redes es fundamental para generar reciprocidad y fidelización, siempre con cuidado de no estropear el estilo propio que debe mantener la marca en cuanto a, por ejemplo, las palabras que eliges para contestar.
  8. Contenidos de reserva: es un trabajo extra que puede ser de mucha utilidad cuando el día a día no otorgue ninguna maravilla para publicar. Por otro lado, los fans siempre agradecerán información nueva y renovada.
  9. La competencia: estar pendiente de tus principales competidores de rubro es fundamental, no sólo para seguir de cerca su ritmo de crecimiento, sino para que no se nos escape nada con respecto a las novedades e ideas.
  10. Programación: es el paso final, pero es el que depende de todos los que se dieron anteriormente. Igualmente, no debe subestimarse, ya que para hacerlo correctamente se debe conocer a rajatabla cuáles son las franjas horarias con mayor actividad de nuestros usuarios.
mm
Menna Grimal
CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y Guionista para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.